Historia

El Coro Polifónico se fundó en la Universidad de La Laguna en 1983 y ha destacado en su trayectoria sinfónico-coral. Desde su fundación el coro ha sido dirigido por algunos de los mejores directores de la isla, Dña, Carmen Cruz Simó fundadora del Coro Polifónico ,  D. Carlos Alfonso Cedrés , D. Alfonso López Raymond, con quien el Coro Polifónico ha alcanzado su mayoría de edad y los mayores logros artísticos y D. Sergio Rodríguez.

Destacado en el repertorio sinfónico-coral [King Arthur (H. Purcell), El Mesías (Haendel), La Creación y Las Estaciones (Haydn), Ein Deutches Requiem (Brahms), Gloria (Vivaldi), Sinfonía Nº 9 “Coral” (L.V. Beethoven), Te Deum (Dvorak), Messe de Requiem (G. Fauré), Misa de Requiem (Verdi), Misa de Requiem, El Rapto en el Serrallo, Misa de la Coronación y La Gran Misa (Mozart), Carmen (Bizet), Daphnis et Chloé (M.Ravel), la Vida Breve (M. Falla), Carmina Burana (Carl Orff), Te Deum (Z. Kodaly), Sinfonía Nº 2 (F. Mendelssohn), Misa Nelson (Haydn), Sinfonía Nº 2 (G. Mahler), Iván El Terrible (S. Prokofiev), Misa Tango (Luis Vacalov)], el Coro Polifónico ha sido colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, tanto en su Temporada anual, en los Festivales de Música de Canarias (1987 y 1996), en el Festival de Ópera de Tenerife, como en los conciertos extraordinarios de Navidad celebrados en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife (1994-2002 y 2007), actividad que desarrolla con el concurso de sobresalientes intérpretes, directores y orquestas. Ha participado en las dos ediciones del Concierto participativo organizado por La Caixa (Mesias, de Haendel, diciembre 2008 y 2009).

Ha grabado los siguientes discos compactos: Elegía y Psalmi (E. Halffter), la Atlántida (M. de Falla), y las zarzuelas editadas por Valois Auvidis, Doña Francisquita y Bohemios (A. Vives) y El Barberillo de Lavapiés (Barbieri), un compacto de música popular con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Rondalla de Tenerife y el cantante Chago Melián, la banda sonora de La puerta del tiempo, un film de animación con dibujos de Mingote y el decimonoveno álbum que compone La creación musical en Canarias, colección fonográfica del proyecto musicológico RALS, que desarrollan la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Comsite) y Museo Canario de Las Palmas, y ha estrenado y grabado obras de compositores contemporáneos (Armando Alfonso, Enrique Guimerá, Gustavo Trujillo, Rafael Estévez, Lothar Siemens y Luis Cobiella).

Posee el siguiente palmarés: 2º Premio modalidad de Polifonía y Diploma de plata en modalidad de Folclore (Gran Prix de Eslovaquia, julio 1997), 2º Premio y Galardón de Oro (Octavo Concurso Internacional de Budapest, abril 2001), Primer Premio Nacional Ciudad de Torrevieja (Certamen Internacional de Coros de Torrevieja, julio 2002 y julio 2006), Primer Premio del concurso y Primer premio especial Rosa Mª. Tarruel (XXIV Concurso Internacional Ciudad de Avilés, noviembre 2007) y Segundo Premio Nacional (Certamen Internacional de Coros de Torrevieja, julio 2009).

Este curso ha celebrado su XXV Aniversario con la interpretación en el Auditorio de Tenerife de los Carmina Burana junto a los otros dos coros universitarios (Coral Universitaria de La Laguna y Camerata Lacunensis) y al Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife sentando un precedente de cooperación intercoral que se ofrece como alternativa artística en el panorama musical de Canarias. También ha auspiciado un homenaje a los miembros fundadores y antiguos componentes en un Concierto, que ha contado con la colaboración de los otros citados coros del Distrito, en el Paraninfo Universitario, recientemente recuperado.

También ha sido en el primer trimestre de este año 2010,  donde el Coro Polifónico Universitario de La Laguna ha sido la única formación coral encargada de llevar la música sacra a diferentes islas del archipiélago dentro del V Encuentro de Música Religiosa de Canarias

En Junio de 2010 se alza con el primer premio de Polifonía en el V Certamen Coral de Rivas, Madrid..

En Noviembre de 2010 , es seleccionado para participar en el XXX Certamen Coral Fira de Tots Sants, Cocentaina, Alicante, alzándose con el tercer premio con gran éxito de crítica y público ,siendo el primer coro canario que en treinta años participa en este certamen.

En Diciembre , realiza una gira de conciertos en Tenerife, destacando el del V Concierto de Navidad de la Ciudad de Tacoronte junto  a la Orquesta Juvenil de la Escuela Municipal de Tacoronte.

El 2011 lo comienza como coro invitado por la Federación de Coros de Navarra para participar en el II Certamen Estatal de Coros de Berrioplano, en Marzo de 2011. El Coro Polifónico Universitario logra el  3º Premio de Folcklore, el 2º Premio de Polifonía  y el premio a la mejor interpretación de una obra vasca, por “Segalariak” de Josu Elberdi .

En Abril del mismo año ,  estrenan “Sacrum Est”, ciclo de conciertos de música sacra, patrocinados por la Fundación MAPFRE y diferentes ayuntamientos de  Tenerife.

Es en la primera quincena de Junio cuando publlica  su último trabajo discográfico , “Recuerdos de futuro”, un cuadro musical que ofrece dos muestras de nuestro folklore, abundando también en ritmos tan genuinos como el joropo y el pasaje venezolanos, el tango argentino, el son, el danzón y el bolero de Cuba asi como una fusión del Soul americano con la Bossa Nova brasileña.

En Junio también, participan  en la Gran Misa en Do Menor de Mozart en el Auditorio de Tenerife, dentro de los conciertos participativos de la Obra Social de La Caixa.

En Julio firman un convenio con la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de actuar dentro del “Plan de Terrazas de Santa Cruz  “, en Julio y Diciembre del 2011.

Participan en Noviembre en las jornadas “Encuentros con Anchieta; Palabra y Música” organizados por la “Cátedra Cultural Anchieta” del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna.

En los años 2012 ,2013, y 2014  cabe destacar los estrenos de sus espectáculos multimedia ” Siempre Broadway” , “Del frío al fuego ” y “Entre el cielo y el suelo ” haciendo de la música coral algo más que un concierto.

Sumando más de una treintena de conciertos anuales, ha participado en el Proyecto “Touching hearts ” junto al Ensemble Per Gaya de Oporto , la grabación de  “Crucifixus” de Sergio Rodríguez , para la obra “Divino maniquí ) del escultor Miguel Angel Martín Sánchez y los estrenos mundiales de diversas obras de autoría de Sergio Rodríguez.

Seleccionados por la Fundación Mapfre Guanarteme, realizan una mini gira insular con el proyecto-concierto ” Entre el cielo y el suelo “, música sacra para los sentidos.

Desde Julio de 2015 , dirige el coro, D. Julio Chinea Pedraza.

Durante el año y sumado a su actividad coral, participan en diferentes conciertos benéficos, San Miguel Adicciones, Colegio La Salle La Laguna, Residencia Hermanos Padrón, por citar algunos.

En Diciembre de 2015 , participan como coro colaborador en el Concierto de Navidad , organizado por la Autoridad Portuaria junto al Coro de la Ópera de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, interpretando Carmina Burana.

En Marzo de 2016 Participa en el 224 Aniversario de fundación de la Universidad de La Laguna.

Anuncios