De lo profano a lo divino

En dos sitios diferentes, con dos motivos distintos, en marzo y abril. Lo cierto es que hemos pasado de lo profano a lo divino tanto  por los sitios donde actuamos como  por los motivos. Hemos pasado de puntillas, sin restar protagonismo a las auténticas estrellas. Primero en nuestro Paraninfo, en nuestro querido Paraninfo, que nos abre siempre sus puertas como si fuera una madre con sus hijos…¡es tan placentero cantar allí!  El día del estreno de “Siempre Broadway” fue un día muy importante para nosotros y como somos muy listos, nos rodeamos de lo mejor de lo mejor, amigos y amigas que nos siguen desde hace mucho tiempo, parejas que sufren nuestras horas de ensayo ,reencuentros con viejos amigos, con extraños que se acercaron a vernos , a escucharnos, incluso porque no, a juzgarnos: ¡La crítica constructiva siempre es la mejor crítica!.

Estaban allí directores y músicos, compañeros y compañeras de otros coros que con una sonrisa nos brindaron el aplauso más caluroso y que confirma que da igual donde cantes…lo importante es hacerlo. Todo el patio de butacas lleno un día en que la oferta cultural que había en diferentes puntos de la isla aparte de numerosa era de una calidad extrema. ¡Hasta en eso nos sentimos privilegiados!  Fue, sin duda,  uno de los conciertos con mayor carga sentimental para el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna. Intentamos desgranar nuestro repertorio de la mejor manera que sabemos, con emoción contenida, a veces con lágrimas en los ojos, dejándonos mecer por las manos de nuestra pianista Kristina Maier y nuestro contrabajista Michal Dedejcus, ¡cuánto talento hay en esos corazones!, con los oídos puestos en cada una de las palabras de la gran Blanca Villa , con una selección de textos de su cosecha que hacen que el cuerpo se te estremezca y te cueste articular una nota, con la imprescindible colaboración de Elena Estévez,  que nos ha acompañado en cada uno de nuestros conciertos, y con cada uno de los gestos de nuestro director Sergio Rodríguez, que ha sabido sacar de nosotros emociones que teníamos dormidas. Mención especial al desinteresado trabajo de nuestras grandes amigas, Elena Quesada y Rebeca Marrero, sencillez y simpatía. Durante más de una hora y cuarto, enlazamos un musical con otro, revelándonos contra cualquier atisbo de cansancio o desánimo para obtener el beneplácito de toda la gente que se puso en pie a aplaudirnos. ¡Que emoción! Gracias, muchas gracias a cada uno de los que allí estuvieron presentes, nuestro concierto fue para ellos. Nos ayudaron a hacer de la noche, “la gran noche de anoche! Nos veremos en la próxima parada de “Siempre Broadway”.

 Quizá es tanto el “mono” que tenemos de cantar, que ante la invitación de la Universidad de La Laguna de participar en el 221 Aniversario de su fundación, no dudamos en aceptar. Acto emotivo y cálido, en el que hubo palabras de apoyo y reconocimiento para todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que hacen de su trabajo una vocación de servicio.  Sólo tres canciones y nuestro eterno himno universitario hicieron de la velada, otra “noche como la de anoche”. Pero si que habría que comentar que fue especial. Nuestra compañera, soprano, vicepresidenta y muy buena amiga, Inés Ruiz fue galardonada con el Accésit a la Innovación Educativa en las Enseñanzas Universitarias que distingue actuaciones novedosas y de calidad en el campo de la docencia por el proyecto “Desarrollo de Proyectos de empresa interdisciplinares” codirigido junto con el Doctor D. Francisco Javier García Rodríguez. Y nuestro querido Julio Chinea, recibía la noticia de que había aprobado la penúltima asignatura de su carrera. Sin dudas, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna nos trae suerte y nos hace afortunados.


Inmersos en los ensayos, Sergio Rodríguez, nuestro director, está experimentando con nuestras emociones y con nuestras voces, incluso hasta con nuestro temple. Recibimos la invitación de D. Juan Pedro Rivero para  participar en la Jornada de Clausura del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe y Cultura en el 200 aniversario de la muerte de José de Viera y Clavijo,  en el Centro Municipal de la Cultura de Los Realejos…¡Y la magia volvió! Cuando has” aparcado “ la polifonía, el cantar “ a capella” y te reencuentras con ella, ¡la magia aparece!. Animados por nuestro director, asumimos el reto de enfrentarnos a un repertorio completamente nuevo, un privilegio volver a repetirlo; “Arroró a la orilla del mar”,  creación del propio director y de Ricardo Domínguez y hacer nuestro particular homenaje a “los Miserables” fueron dos de esos segundos que quedan para nuestra eternidad…

No vamos a contar más, sólo invitarles al próximo concierto, les prometemos buena música, mucho corazón, nervios de enamorados y una sonrisa. Alguien nos dijo el viernes: “cómo se nota que cantan con el alma”…“Pues sí, querida señora, cantamos con el alma porque estamos seguros de que usted nos escucha con la suya”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Conciertos, Momentos memorables, Siempre Broadway, Uncategorized

El Fantasma nos espera en el Paraninfo…., ¡con una sonrisa!

Sólo queda una semana y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, escenario querido por su carga histórica y por el placer que se experimenta al cantar en él, nos recibirá con los brazos abiertos para regalarnos y regalarles una velada especialmente sentida de “Siempre Broadway”

Los ensayos han sido minuciosos y hemos tenido que pasar por la “selectividad”, pero ha valido la pena, porque cantaremos disfrutando aún más.

En uno de los ensayos en el Aula Polivalente, nuestro Director le indica a nuestra querida Olga que aumente al máximo su potencial.

En el ensayo de ayer, cual deportista de élite y gran fisioterapeuta, Olga calienta para “darlo todo”…

La gente empieza a llegar y Olga sigue con sus ejercicios…

Finalmente, el Director la llama a ponerse en su sitio porque…..¡esto tampoco es un pentatlón!!…:-)

Ensayamos en grupos pequeños y más grandes, y tomamos una foto grupal.

 

  

Realizar una foto grupal es probablemente una de las empresas más complicadas para los seres humanos…ojos cerrados, risitas, boca torcida, que si el pelo, el cuello, que si los zapatos…..en fin: que han salido todos muy guapos. La próxima incluirá a todos los compañeros que faltaron ayer.

Entretanto, les esperamos en el Paraninfo el próximo 2 de marzo, para disfrutar de “Siempre Broadway”.

Deja un comentario

Archivado bajo Conciertos, Ensayos, Siempre Broadway

Recibiendo al “sonido polifónico”

Ha resurgido, como el Ave Fénix. El sonido suave, dulce y lleno de matices que es seña de este grupo ha surgido en los últimos ensayos y viene para quedarse. Mientras abordamos nuevos proyectos de forma simultánea,  donde no hay instrumentos, trabajamos nuestro empaste en profundidad y disfrutamos como chiquillos.

Porque esto no es más que la germinación de una semilla que hemos estado regando con cantidades ingentes de ilusión, trabajo, realismo, humildad, esperanza…sobre tierra fértil y con un jardinero de excepción.

Esperamos que pronto puedan contemplar las flores, coloridas y fragantes, producto de esa semilla.

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayos, Momentos memorables

Cargando el “alegrómetro”

Nuestra tierra rebosa alegría y entusiasmo en el segundo mejor carnaval del mundo…¿Y qué hacemos nosotros?.. ¡Unirnos a la fiesta!, porque nos encanta..

Algunos aprovechamos estos días para escaparnos a algún lugar precioso a disfrutar con seres queridos.

Otros explotamos al máximo la fiesta o tenemos “programas mix”.

Unos pocos adelantan trabajo, se recuperan de virus y bacterias o esperan, como diría Andrés, a que El Señor les lleve…

Otros viven al límite :-)!

Pero todos, TODOS, cargamos nuestras reservas corporales de alegría para entregarla a raudales, para reír y estrechar lazos a través de las experiencias propias y ajenas.

En ausencia del Fantasma, hemos organizado nuestro propio Masquerade!

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades Especiales, Momentos memorables

We go together!

Fue un pensamiento que abordó mi mente la noche del pasado 26 de enero mientras disfrutaba de la cena que reunió a la gran familia del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, en el genial Huequito Andaluz, que luego continuó en Bodegas Viña Norte. Estaba cantando el I dreamed a dream y una sucesión de imágenes y sonidos secuestraron mis sentidos…..

Recordar ver a Andrés hablar con manos temblorosas y falta de aire por la emoción;  observar el semblante cómplice y amigo de Inés Ruiz, el brillo en los ojos de Patricia, la sonrisa serena de Olga, la música vivaz brotando de Mayte, la vitalidad de Ángeles, la alegría y las risas sonoras de Javier, Jesús, Nacho, Samuel, Rebeca, Isabel, Luis,….;los intercambios de mirada con Fany, el manejo de la ironía con Iván, el descubrir un poco más a Jacob, la ilusión de Natalia, la luz de Sonia, la energía desbordante de Bea,  la autenticidad amable de Mari Carmen, el abrazo fuerte de Fernando, el optimismo de Dimitri, el desenfado de Alicia, la chispa de Luis Pasión, la embriagadora personalidad de Blanca, las ganas de Sebastián, la prestancia de Juliola discreción de Sergio, la cara de inmenso disfrute de Lía

Descubrir la sencillez de Felipe, la sabiduría de Francisco, la vocación de Ardiel, la caballerosidad de Iñaki, la simpatía de Mireia, el talento inmenso de Tomás…, esos “acompañantes” que son mucho más que eso: que son parte de la banda sonora de nuestras vidas…

Escuchar las voces de compañeros y compañeras cuyas vidas les necesitan y no pueden venir al coro. Voces que también tienen un espacio entre las nuestras, voces que sólo están separadas de nosotros por fronteras…

Desear que los compañeros que se acaban de incorporar puedan vivir muchos momentos como éste.

Cantar como si fuera la última vez, sin inhibiciones, sin complejos, disfrutando de cada nota compartida y de cada carcajada.

We go together

Remembered forever

That’s the way it should be

We’re one of a kind

Our names are signed

We’ll always be like one

When we go out at night

And stars are shining bright

Up in the skies above

We’re for each other

Just like my brother

We’ll always be together

Éste es el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, y crecemos juntos a base de esfuerzo, cánticos, lágrimas pero sobre todo risas compartidas.

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades Especiales, Momentos memorables, Reuniones y Cenas

We dreamed a dream…

Este título no expresa algo triste: más bien se refiere a un sueño hecho realidad. Dos compañeras, a las que queremos profundamente porque comparten talento, dulzura, ilusión e ímpetu han confirmado en un espacio corto de tiempo que están sanas y que ningún fantasma triste detendrá, por ahora y esperemos que por muchos años, su camino de arte y sonrisas. Compañeras: vuestra luz es nuestra luz y por eso, nunca estaremos en tinieblas.

Mayte

Les queremos.

Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Deja un comentario

Archivado bajo Momentos memorables

Tegueste ha sido nuestra “Ciudad Esmeralda”

“Anoche volvieron a materializarse los sueños, la ocasión volvió a ser mágica…Nos subimos al escenario con los nervios intactos y las ilusiones renovadas, como en cada paseo que hemos dado por Times Square. El primero en la Sala Timanfaya, en el Puerto de la Cruz, ayer en el Teatro Príncipe Felipe, en Tegueste. En palabras de nuestra querida Mayte Mederos Ramírez disfrutamos cada vez más viéndonos las caras durante el concierto, escuchando matices nuevos en cada cuerda, compartiendo los nervios y la emoción de este idilio apasionado que tenemos con ” Siempre Broadway” .

Gracias a Noemí , de Cultura Tegueste, la técnico de cultura que ha estado todo el momento pendiente de nosotros , haciéndonos más fácil el camino. Gracias a todas las autoridades que se acercaron a pasear con nosotros. Mención especial a nuestros queridos Alicia Mederos ( que ella te diga que disfruta viéndonos y le encantaría estar arriba….uffff da un subidón) a Sergio Pérez Llanos ( él sabe por que) a Elena Quesada ( nuevo fichaje del Coro Polifónico Universitario) a Rebeca Marrero, nuestra nueva azafata, a Miguel Jacob Díaz Miranda ( barítono nuevo , y encargado ayer de disfrutar de Broadway tras la cámara) ,a nuestra querida Natalia Gonzalez Gonzalez( es tan fácil cantar contigo) y Nacho, Sebastián y Aida (en breve se estrenan) a Elsa Hernandez ( música y amiga) , a Blanca Villa por estar sencillamente magnífica y a Elena Estévez Tejera, por ser la mejor regidora del mundo. Seguiremos adelante en este camino que nos ha hecho afianzar nuestros lazos. Gracias a cada uno de los miembros del CPU. Una vez más, ha sido un placer enorme”

Andrés Estevez Tejera

734229_4275173481684_933206702_n

Deja un comentario

Archivado bajo Momentos memorables, Siempre Broadway